Blog

5 aspectos infaltables en tu Estrategia de Marketing Digital

Estrategia de marketing digital Blog Galanés Agencia de Comunicación

Actualmente, la Estrategia de Marketing Digital es pieza clave en el cumplimiento de los objetivos comerciales de las organizaciones y se cataloga como una herramienta muy efectiva para dar a conocer la marca, captar clientes potenciales, fidelizarlos, encontrar oportunidades para abrir nuevos mercados, aumentar las ventas y mejorar la comunicación con clientes internos y externos.

De igual forma, la Estrategia de Marketing Digital nos permite un mayor control, medición y seguimiento para conocer los intereses, gustos y preferencias de nuestros clientes potenciales. En consecuencia, encontramos grandes beneficios, generados a partir de la cercanía con nuestros públicos. Normalmente, estos beneficios no se alcanzan con los medios de comunicación tradicionales.

Es por ello, que debes tener especial cuidado en la optimización de la Estrategia de Marketing Digital de tu marca. Por ejemplo, puedes hacer una revisión exhaustiva para saber si tu marca está cumpliendo a cabalidad con las metas propuestas, o si es necesario recapitular y reorientar tu estrategia actual. Pero para que tengas una hoja de ruta en esa revisión, puedes usar estos 5 consejos para hacer marketing digital enfocado en resultados:

1. Traza los objetivos de tu Estrategia de Marketing Digital

En primer lugar, debes fijar un punto de llegada para tu estrategia; de nada sirve avanzar, si no tienes completamente claro a dónde quieres llegar. Realizar acciones de Marketing Digital no basta, si no sabes exactamente lo que quieres conseguir. Por esto mismo, es fundamental que traces objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Igualmente, es importante que definas correctamente cada objetivo. Todo objetivo en Marketing Digital debe contemplar por lo menos los siguientes aspectos:
1. ¿Qué quieres obtener? Con esto, tu objetivo será específico.
2. ¿Cuánto quieres conseguir? De esta forma, será medible.
3. ¿Cómo lo quieres lograr? Así, será alcanzable.
4. ¿Con qué debes contar? Para que sea realista.
5. ¿Cuándo lo vas a hacer? De esta manera, estará basado en el tiempo.

Durante la ejecución de tu estrategia, es importante que hagas revisiones minuciosas semana a semana para saber si vas cumpliendo con los objetivos propuestos o si necesitas hacer ajustes.

¿Qué puedes medir?

• Visitas a tu sitio web
• Leads conseguidos
• Tasas de conversión
• Oportunidades de negocio generadas
• Tasas de ventas
• Retorno de la inversión
• Costo de adquisición de clientes
• Efectividad de los canales

Con todo esto, debes partir siempre de la premisa, de que solo es posible mejorar aquello que puedes medir.

2. Crea el buyer persona de tu Estrategia de Marketing Digital

En segundo lugar, debes saber es quién es tu cliente potencial. Así como definir los objetivos es muy importante, entender a tu comprador es fundamental para encaminar cada una de tus acciones dentro de la Estrategia de Marketing Digital.

De esta forma, el Buyer Persona es la caracterización de tu cliente ideal. Esta caracterización está basada en datos reales sobre el comportamiento y las particularidades demográficas de tus clientes, así como en una recreación de sus historias personales, motivaciones, intereses, objetivos, retos y preocupaciones.

Tener un Buyer Persona bien definido te garantiza que la inversión que hagas en tu Estrategia de Martketing Digital no se perderá. Con este, te aseguras de estar hablando el mismo idioma de tus prospectos y afinar muy bien el tipo de contenidos que utilizarás en tu estrategia.

¿Qué debes saber de tu buyer persona?

• Información demográfica
• Estado civil
• Estudios
• Ocupación
• Estatus social
• Composición de su núcleo familiar
• Posición dentro de su empresa
• ¿Cómo es un día de su vida?
• ¿Cuáles son sus retos?
• ¿Qué le duele?
• ¿Qué necesita?
• ¿Dónde busca información?
• ¿Cuáles son sus motivaciones?
• ¿Cuáles son sus principales objeciones sobre nuestro producto o servicio?

Con todo esto, si tu cliente actual no es tu cliente ideal, empieza a definirlo ahora y redirecciona tu estrategia.

3. Genera contenido interesante para tu Estrategia de Marketing Digital

En tercer lugar, debes tener muy claro que el contenido es la mejor forma en que tu marca puede mantener una relación de valor con sus públicos. Por esto mismo, incorporar los contenidos adecuados en tu Estrategia de Marketing Digital te permite una valiosa interacción con tus clientes, en donde ellos reciben material de mucho interés; a cambio, tú recibes información muy útil sobre sus gustos y estilo de vida, que te permite conocerlos a fondo.

En consecuencia, el contenido es la manera más efectiva para que la estrategia de tu marca puede materializarse y hacerse tangible. Es gracias al contenido de valor, que tu marca tiene la posibilidad de ser reconocida y destacarse entre tantas dentro de los canales digitales.

¿Cómo puedes generar contenido interesante?

– Busca tendencias y aprovéchalas para hacer tus contenidos. Además, crea más videos y audios.

-Así mismo, utiliza fotos, gráficos, titulares grandes y párrafos cortos en tus escritos para hacerlos más agradables y fáciles de leer. Del mismo modo, haz formatos de contenido como: rankings, encuestas y listados. Funcionan muy bien.

-También puedes actualizar tus contenidos cada determinado tiempo.

-Igualmente, relaciona tus contenidos con eventos de actualidad.

En la práctica es sencillo, lo único que debes hacer es analizar y comprender lo que tus públicos necesitan y ofrecérselo de forma atractiva y relevante a través de contenido.

4. Enfócate en el SEO de tu Estrategia de Marketing Digital

¿Realmente es importante el SEO en tu estrategia de Marketing Digital? Total y absolutamente. Sin lugar a dudas una estrategia de Marketing digital con SEO puede llegar a aumentar tus ventas más de lo que imaginas.

Como bien sabes, el SEO es el posicionamiento orgánico de tu sitio web en los buscadores de internet. Actualmente, el 46% de las búsquedas en Google son por productos o servicios, lo que quiere decir que lo primero que hacen las personas antes de tomar la decisión de compra, es buscar tu producto o servicio en la red. Es por ello que debes hacerte estas preguntas: ¿Tu sitio web aparece en los primeros lugares? ¿Es visible en los motores de búsqueda? ¿Al menos en la primera página de google?

Lo primero que debes hacer es crear los perfiles de tu empresa con la misma información en todos los portales de búsqueda, asegurándote que los datos de contacto tengan coherencia y estén actualizados.

De esta forma podrás expandir la visibilidad de tu negocio a nuevos usuarios, brindar una imagen clara de lo que eres y lo que puedes ofrecer, ayudándote a mejorar tu posicionamiento en los principales motores de búsqueda.

¿Qué hacer para aparecer en los primeros lugares?

• Haz contenido relevante (blogs, infografías, eBooks, check list, etc)

• Define palabras clave del tipo long tail SEO, para tus contenidos y sitio web

• Haz SEO (con los contenidos y palabras clave, haz tus títulos, meta descripciones, textos e imágenes)

En consecuencia, enfocarte en el SEO te dará buenos resultados y podrás generar más visitas a tu sitio web.

5. Busca asesoría de expertos en Estrategia de Marketing Digital

Por último, si tu compañía apenas incursiona en el Marketing Digital, es natural que desconozcas la cantidad de conocimiento, tiempo y trabajo que se necesita para sacar adelante una Estrategia de Marketing Digital.

Quienes han puesto en marcha este tipo de estrategias y han obtenido resultados destacables, saben muy bien que poner en marcha una estrategia digital coherente y efectiva, requiere el apoyo de especialistas con experiencia en el tema.

El Marketing Digital requiere de mucha táctica, experticia, estrategia, precisión en cada acción; pero sobre todo, requiere contar con la disponibilidad para analizar cada acción, de ser necesario replantearla o ajustarla. Es decir, es un proceso de prueba y error hasta encontrar el mejor camino; especialmente si lo que quieres es alcanzar resultados tangibles para tu empresa, como los que se logran con Estrategias de Inbound Marketing.

Por esta razón, recurrir a empresas especializadas y contratar a profesionales para desarrollar una estrategia de Marketing Digital, sin lugar a dudas es un factor clave para conseguir resultados efectivos.

Seguramente, tendrás mucho por hacer, por lo que te dejamos otro contenido que te será de mucha utilidad y que podrás descargar en formato de eBook:
Guía de Marketing en Facebook

Finalmente, esperamos que con este post puedas revisar tu estrategia y de necesitar ajustes, te motives y te lances a hacerlos. Si aún no has empezado con una buena estrategia, no te limites, comienza ahora. Si requieres ayuda, no dudes en contactarnos.

Jaime Leonardo Calderón Ardila

Galanés Agencia de Comunicación

Fuentes – Webgrafía y/o Bibliografía

Claves para saber analizar tu público objetivo.

Definición Buyer Persona.

La importancia del SEO en tu estrategia de Marketing Digital.

Generación de contenido de Marketing.

Contenido relevante para cada etapa de decisión del cliente.

Qué es el Marketing de contenidos.

 


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *