Buyer Person Blog Galanés Agencia de comunicación

Uno de los aspectos que debe estar claramente establecido para que una estrategia de marketing digital tenga éxito es el buyer persona. El buyer persona es el perfil detallado del cliente ideal para el producto o servicio a impulsar con la estrategia. Es fundamental que esté muy bien definido, para que las acciones de marketing lleguen a las personas con las características indicadas.

Veamos un ejemplo ficticio:

Una constructora decide planificar una estrategia de marketing digital para un proyecto de vivienda denominado “Torre Central”. Este se construye en un sector céntrico de la ciudad. Cuenta con apartamentos de una alcoba (aparta estudios). Está ubicado cerca de universidades y espacios adecuados para la práctica de deportes. El sector en el que se construye es de estrato socioeconómico medio. En su diseño se contemplan muy buenos acabados.

El buyer persona para esta estrategia puede ser:

Nombre: Andrés Salgado

Edad: 28 años

Género: Masculino

Estado civil: Soltero

Educación: Especialización

Ocupación: Docente universitario

Empresa: Diferentes universidades ubicadas en un área muy cercana al centro de la ciudad

Medios que consume: Redes sociales, revistas y periódicos digitales

Objetivos: Quiere optimizar su tiempo y mejorar su calidad de vida practicando deporte en su tiempo libre, asistiendo a obras de teatro, cine y visitando restaurantes en las noches

Desafíos: Actualmente vive lejos del centro de la ciudad y gasta mucho tiempo en desplazamientos desde su lugar de residencia hasta su lugar de trabajo

¿Cómo la constructora puede ayudarle?: Ofreciéndole una vivienda muy cerca de su sitio de trabajo, para que dedique menos tiempo a desplazarse y mejore su calidad de vida

Como se evidencia en este ejemplo, el buyer persona además de la información sobre aspectos geográficos, demográficos y psicográficos; también nos brinda detalles de los intereses, los medios que consume, los objetivos y los desafíos de nuestro cliente ideal.

Con esta información, se puede afinar la estrategia de marketing digital , de tal manera que los temas de los contenidos que se generen para el sitio web de la constructora de nuestro ejemplo, sean realmente de interés para el buyer persona.

Además del tipo de contenidos que se deben generar, con el buyer persona también se pueden establecer rasgos como:

• El lenguaje que debe ser empleado en el blog y en las publicaciones de las redes sociales

• La extensión adecuada para los contenidos

• Las principales redes sociales en las que se debe postear el contenido

• El formato de ese contenido

• Las palabras clave incluidas en los contenidos

• La periodicidad del email marketing, entre otros aspectos

Son muchas las ventajas de contar con un buyer persona bien definido, ya que es más probable que los contenidos sean consumidos por el cliente ideal, haciendo más alta la probabilidad de atraerlo al sitio web de la marca. Además, una vez atraído el cliente ideal, se puede optimizar el embudo de ventas y alcanzar los resultados esperados, gracias a las acciones tácticas que acompañan la estrategia de marketing digital.

Jaime Leonardo Calderón Ardila
Galanés Agencia de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *