Estrategia de marketing digital Blog Galanés Agencia de Comunicación

Son varios los aspectos relevantes que se pueden potencializar con la ejecución de una estrategia de marketing digital. En efecto, permiten un mejor contacto de las marcas con sus clientes y una ágil consecución de objetivos organizacionales, a partir de la optimización de los recursos disponibles.

Hoy por hoy, se habla de la necesidad de hacer marketing digital en las organizaciones. Muchas empresas buscan tener presencia en Internet, porque saben que las tecnologías de información y comunicación hacen que la relación con los consumidores, cambie constantemente

La aparición de los smartphones, las redes sociales, los blogs y la masificación de los computadores en los primeros años del siglo XXI. Hizo que el marketing digital tuviera gran importancia en la relación marca – consumidor. El marketing digital es el aprovechamiento de todas estas tecnologías para construir de manera estratégica, la existencia de las marcas en Internet.

Pero, realmente ¿para qué sirve una estrategia de marketing digital?

No se trata solo de tener un bonito sitio web que muestre los productos o servicios de la marca, o de hacer algunas publicaciones periódicas en redes sociales para obtener likes y seguidores. Hay varios aspectos que hacen del marketing digital una estrategia de especial relevancia para las marcas. A continuación, los más importantes:

Aumento de la notoriedad de las marcas

Con el cambio en el comportamiento de los usuarios, el 60% de la decisión de compra ya se ha tomado cuando el cliente entra en contacto con la fuerza comercial de la marca. Esto se debe a que los compradores tienen a su disposición en Internet, toda la información del producto o servicio que buscan. Si una marca no es visible en Internet, prácticamente se puede decir que no existe para la mayoría de los consumidores.

Relacionamiento con grandes audiencias

La penetración de Internet en todos los estratos socioeconómicos y grupos de edad de la población, a través de computadores de escritorio, portátiles y dispositivos móviles, hace que la audiencia a la que se puede llegar con marketing digital, sea bastante amplia. Para finales de 2017 la red social Facebook alcanzó 28 millones de usuarios en Colombia, mientras que Instagram contaba con 9 millones de usuarios. Gracias al marketing digital, las marcas pueden llegar a grandes segmentos de mercado.

Personalización de la comunicación

A través del marketing digital las marcas pueden personalizar la comunicación con el cliente a muy bajo costo. De esta manera es posible la comunicación masiva y a la vez personalizada. Los consumidores que se encuentran en medios digitales están acostumbrados a recibir un trato completamente personalizado por parte de las marcas.

Creación de comunidad

El marketing digital permite interacción constante con los consumidores. Con una adecuada gestión, se pueden generar relaciones que van más allá de lo transaccional, creando de esta manera una comunidad que sigue a la marca, gracias a los lazos emocionales que esta construye con sus clientes.

Captación de prospectos

A partir de una adecuada estrategia, se puede construir una base de datos de clientes potenciales, realmente interesados en satisfacer sus necesidades con las soluciones que la marca ofrece. La consecución de prospectos, es unos de los objetivos del Inbound Marketing.

Quizá pueda interesarte: 5 aspectos infaltables para hacer Marketing Digital.

Generación de ventas

Una de las principales utilidades del marketing digital es la consecución de clientes y por supuesto de los objetivos comerciales de la organización. Con una buena estrategia se logra conseguir una máquina de ventas.

Retención de clientes

Además de conseguir nuevos compradores, la fidelización de los clientes existentes con nuevas ventas es otro de los objetivos que se pueden lograr con el marketing digital.

Bajo costo

El marketing digital permite la ejecución de acciones con presupuestos más bajos que los empleados en las estrategias de marketing tradicional.

Medición

Las estadísticas que se obtienen con la ejecución de una estrategia de marketing digital permiten una medición bastante más precisa que la que se puede hacer con el marketing tradicional. Con indicadores de impacto e indicadores de gestión se puede establecer el éxito de la estrategia. Esto también supone la posibilidad de conocer mucho mejor a los consumidores de la marca.

Análisis de resultados

Gracias a la posibilidad de obtener métricas en tiempo real, se puede hacer un análisis continuo de las acciones realizadas durante toda la ejecución de la estrategia, permitiendo el mejoramiento continuo de los resultados obtenidos.

En términos generales, son varios los aspectos relevantes que se pueden potencializar con la ejecución de estrategias de marketing digital, permitiendo un mejor contacto de las marcas con sus clientes y por lo tanto una ágil consecución de objetivos organizacionales, a partir de la optimización de los recursos disponibles.

Jaime Leonardo Calderón Ardila

Galanés Agencia de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *