Blog

Cómo conseguir nuevos clientes con Inbound Marketing

Nuevos clientes con Inbound Marketing Blog Galanés Agencia de Comunicación

Conseguir nuevos clientes es un proceso que siempre forma parte de la operación de una empresa. Es el motor de todo negocio; sin clientes no hay sostenimiento y sin nuevos clientes no hay crecimiento.

Pero en mercados globalizados y altamente competitivos como los actuales, conseguir nuevos clientes requiere de constantes acciones para lograr una ampliación significativa de la cuota de mercado y una fidelización de los públicos.

Si el producto o servicio que ofreces es bueno, podrás alcanzar permanencia y mantener márgenes aceptables de rentabilidad. Pero el crecimiento de un negocio no conoce de límites, por lo tanto ganar nuevos mercados y conquistar nuevos clientes es fundamental y para ello dispones de instrumentos que te ayudarán a conseguirlo.

¿Cómo te puede ayudar el Inbound Marketing?

El comportamiento y los hábitos de compra de los consumidores han cambiado. Al momento de entrar en contacto con el equipo comercial, los conocimientos sobre el producto o servicio son mayores, al igual que sus exigencias. Las estrategias focalizadas en el producto o servicio ya no sirven. En consecuencia, se deben utilizar otras orientadas al cliente, de tal manera que permitan un posicionamiento en la mente del consumidor durante todo el proceso de compra.

El Marketing Digital es hoy el ámbito en el cual las empresas implementan de mejor manera sus estrategias de mercado. El Inbound Marketing es parte de ese ámbito y con una aplicación coordinada y estratégica de un conjunto de técnicas dirigidas a satisfacer los requerimientos e identificar las necesidades reales de los clientes, es como puedes atraer nuevos prospectos.

Mediante el Inbound Marketing te encuentras con tus clientes potenciales y les ofreces tus productos o servicios de una forma no intrusiva, de manera que quienes interactúan no se sienten presionados.

Con el Inbound Marketing, son los clientes quienes se acercan a ver lo que ofreces y la clave para convencerlos está en crear contenido de calidad.

La estrategia de Inbound Marketing en la captación de nuevos clientes

El valor de esta metodología para conseguir nuevos clientes es indiscutible; no obstante, para que sea exitosa debe ser la adecuada.

Es importante orientar la estrategia para atraer a los clientes correctos. Aquellos a los que les interesa lo que ofreces. Para ello tienes que definir el “buyer persona”, que no es otra cosa que el cliente potencial del que debes obtener una detallada información, para saber a quién te diriges y cuáles son sus intereses.

Adicionalmente debes definir aspectos importantes como el proceso de compra, las tasas de conversión del embudo de ventas, selección de contenidos, posicionamiento y todos los aspectos e indicadores que te permitirán tener una estrategia digital exitosa.

1. Proceso de compra

El proceso de compra es el conjunto de etapas por las cuales tu público objetivo pasa, antes de llegar a ser tu cliente. Este proceso de compra se divide en 4 etapas: aprendizaje y descubrimiento, reconocimiento del problema, consideración de la solución y decisión de compra. Para cada una de estas etapas, debes definir muy bien los contenidos que ofrecerás a tus prospectos.

2. Tasas de conversión

La optimización de la conversión consiste en la utilización de técnicas para hacer que los Leads o clientes prospecto avancen a lo largo del embudo de ventas. Para ello es necesario tener claras las métricas de la organización, una vez se inicia el proceso; y definir muy bien por cuáles canales está llegando el tráfico, para determinar el costo de cada lead y realizar el respectivo cálculo del ROI.

3. Creación de contenidos

La creación de contenidos es una herramienta que te permitirá atraer a tus potenciales clientes y crear un vínculo, sin necesidad de que se sienta invadido ni presionado.

– El blog es la principal herramienta para ofrecer contenidos de fácil acceso y para mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Es el punto de partida que te permitirá no solo atraer nuevos clientes, sino realizar otras acciones.

– La microsegmentación; es decir, una personalización cada vez mayor de los contenidos con el objetivo de alcanzar mayor interacción y compromiso (engagement) con tus diferentes públicos.

– La utilización de instrumentos de carácter visual fuertemente motivadores para mejorar los niveles de compromiso; en donde el video, las funcionalidades de los distintos canales (live, stories, reels, etc) y las aplicaciones que constantemente van surgiendo, te ofrecen nuevas posibilidades de interacción con tus usuarios.

– La gestión adecuada de redes sociales, que te permitirá una mejor atención, comunicación e interacción con tus clientes; así como la disposición de contenidos en forma planificada y el alcance de potenciales clientes.

4. El posicionamiento

Cuando una persona recurre a un buscador de la web, está demostrando un interés por algo específico; y si pretendes que te vean, debes aparecer en los primeros lugares. Para eso están los motores de búsqueda.

La implementación de tu sitio web requiere de una estrategia basada en la optimización de los contenidos, para que tenga un mejor posicionamiento en dichos motores de búsqueda (SEO). Algunos de los criterios que los buscadores emplean para definir el ranking de cada página de los diferentes sitios web, son:

• La correcta elección de las palabras clave o Keywords, para que tus usuarios puedan encontrarte rápidamente.

• La utilización de categorías y etiquetas en tus post de blog.

• La etiqueta Title, con un título único, diferente y conciso dirigido a un público determinado.

• La Metadescription que debe incluir una descripción única, usando la palabra clave.

• Los enlaces e hipervínculos en los post, que le permitan al usuario navegar por la página y encontrar otros contenidos tuyos que puedan interesarle.

• Las imágenes perfectamente etiquetadas con palabras claves en alt; asegurándose de que no contengan nombres como: “imagen-1” o “captura-de-pantalla-208” etc.

• Un buen plugin de SEO que recuerde lo que debes optimizar.

• Los botones de redes sociales donde los usuarios comparten contenido deben destacarse y estar presentes durante todo el tiempo de navegación del usuario.

Sin duda, el Inbound Marketing ya está instalado y seguramente irá evolucionando hacia innovadoras formas de relación con los usuarios, sin abandonar la consigna de ofrecer contenidos de interés. La utilización de esta metodología, es un fuerte condicionante para alcanzar los resultados y el éxito de las estrategias de marketing digital.

Jaime Leonardo Calderón Ardila
Galanés Agencia de Comunicación



Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *