estrategia de comunicación digital

Una de las principales preocupaciones de cualquier e-commerce son los resultados de su estrategia de comunicación digital. Por más que se realice una fuerte inversión en publicidad, se establezca un nicho de mercado, se publiquen contenidos en el blog y se realice el servicio postventa, los resultados de tu estrategia podrían no ser los mejores.

Más allá del objetivo, midamos lo que midamos, la meta principal al realizar un análisis de nuestra estrategia de comunicación digital es: entender los resultados y encontrar la manera de mejorar cada uno de los procesos de la misma. Es necesario encontrar el origen de los errores y los aciertos, para solucionar unos y potenciar los otros.

Los motivos son muy variados cuando una estrategia no está obteniendo los resultados esperados. Es por eso, que en este artículo te presentamos 5 oportunidades de mejora para que tu estrategia de comunicación digital sea más efectiva.

1.     Definición de objetivos precisos

Toda estrategia de comunicación digital debe tener uno o varios objetivos concretos que cumplir. Una gran oportunidad de mejora se encuentra en esa primera fase de definición de objetivos.

Para comenzar con una buena estrategia, es importante que definas tus objetivos inteligentes (SMART). Estos objetivos SMART responden al acrónimo en inglés que refleja estas 5 claves:

·        Specific (específico): ¿Qué quieres conseguir?

·        Measurable (medible): ¿Qué indicadores vas a utilizar para medir la efectividad de la estrategia?

·        Attainable (alcanzable): ¿Es razonable la meta?

·        Relevant (relevante): ¿Por qué es conveniente para tu empresa y sus clientes?

·        Timely (a tiempo): ¿Cuándo se tiene que conseguir esta meta?

Una vez que hayas definido tus objetivos concretos, podrás trazar un plan para conseguirlos. Es muy posible que, durante el propio desarrollo del plan, se deban realizar ajustes y modificaciones, pero con este, ya tienes un punto de partida ajustado a la realidad de tu negocio.

2.      Identificar un buyer person correcto

 Esta fase es crucial y de las más extensas en una estrategia de comunicación digital, pues consiste en crear un perfil de tu cliente ideal en tu CRM. Al realizar este perfil ya sabes a quién te diriges y cuáles son las necesidades de tu buyer person.

La oportunidad de mejora radica en que a veces no le brindamos a nuestro buyer person los argumentos que necesita oír o como mínimo intuir. Y, en consecuencia, esta situación nos puede llevar a hablar en sitios donde nadie nos escucha o dirigirnos a las personas equivocadas.

Por eso, es ideal que resuelvas muy bien las siguientes preguntas:

·        ¿Quién es mi cliente ideal?

·        ¿Cómo se ve?

·        ¿Cómo piensa?

·         ¿Qué problemas tiene?

·        ¿En dónde vive?

·        ¿Qué suele consumir?

Al obtener las respuestas, por último, debes preguntarte: ¿Por qué crees que tu estrategia de comunicación digital puede ayudar a satisfacer las necesidades de tu buyer person con tu producto o servicio? La respuesta se debe traducir a una propuesta de valor innovadora.

Esto te ayudará a comenzar a generar contenido de valor para tu buyer person, de modo que logres atraer a más perfiles así a tu empresa.

3.      Entenderlos mecanismos de medición

Si has establecido tus objetivos concretos y tienes claro tu buyer person, el siguiente punto de la estrategia de comunicación digital es establecer los mecanismos de medición para saber si vas por el buen camino.

El objetivo de esta fase es la toma de las mejores decisiones posibles con base en los datos con los que contamos. Si los datos que medimos no son los correctos o no los entendemos bien, nuestra interpretación y decisiones podrían ser erróneas.

Por lo que, además de no obtener resultados esperados en las campañas, no estamos siendo capaces de solventarlos de la mejor manera. Por eso, es crucial que cuentes con los indicadores claves de rendimiento correctos.

Los KPI son las siglas de Key Performance Indicators (indicadores claves de rendimiento) y se refieren a las métricas que asociamos a los objetivos cuantificables. Estos indicadores te darán señales de si está o no funcionando tu plan, o mejor aún, te dirán gracias a qué herramientas o a que parte de tu estrategia, se están dando los resultados positivos, para potenciarlos. 

A la hora de escoger los KPI, no es necesario definir una gran cantidad de indicadores, sino seleccionar aquellos que nos entreguen la información importante, para determinar la cantidad y la calidad de resultados que estamos obteniendo.

 

4.      Elegir herramientas y canales adecuados

Si ya has determinado a dónde quieres llegar, cómo vas a hacer ese recorrido y a qué publico deseas llegar, debes definir también cuáles van a ser los canales de tu estrategia de comunicación digital. Esta oportunidad de mejora se da cuando tienes la estrategia correcta, pero has elegido un canal online poco adecuado para conseguir los objetivos marcados.

Por ejemplo, tu objetivo era captar tráfico y has apostado por una estrategia de largo plazo como el SEO (Search Engine Optimization), cuando necesitabas validar rápidamente tu modelo de negocio y hacerlo crecer. Quizás, hubiera sido mejor apostar por un canal como el SEM (Search Engine Marketing).

En ocasiones, es común que te veas enfrascado en una solución demasiada compleja o sofisticada para tu empresa y esta situación te lleve invertir grandes cantidades de tiempo y dinero en herramientas que no termines de entender.

En toda estrategia de comunicación digital es ideal que dediques el tiempo necesario a esa validación de objetivos junto con la selección de las herramientas y canales adecuados para conseguirlos.

Por eso, es recomendable comenzar con una implantación más eficaz de herramientas como un portal web propio y contenidos orgánicos de valor. Ya cuando domines tus herramientas, puedes apostar por ir sumando mayores recursos creativos, mayor implementación de herramientas que permitan la automatización de las acciones de marketing digital y también aumentar el presupuesto de inversión en pauta digital.

 

5.    Un buen análisis del mercado para tu estrategia de comunicación digital

Antes de implementar tu estrategia de comunicación digital, analiza muy bien tu mercado y su situación actual en los entornos digitales. Es necesario que descubras todos los competidores directos o indirectos con los que te vas a enfrentar y determina los factores claves de su éxito.

El resultado de un buen análisis, muchas veces, es encontrar una vía u oportunidad de mercado que todavía no ha sido bien aprovechada. De modo que, podrías potencializar tu empresa para elaborar una propuesta de valor verdaderamente diferencial y disruptiva en el mercado.

Un factor clave en las propuestas de valor, es ver a tu contenido digital como una oportunidad de comunicación y acercamiento indirecto con tus potenciales clientes, dejando atrás la idea de vender un producto o servicio de manera directa.

Implementando una propuesta de valor sólida en la estrategia de comunicación digital, se puede lograr la fidelización de clientes de una forma más efectiva. Uno de los ‘secretos’ del Inbound Marketing es llegar de una forma no intrusiva al corazón de tus clientes potenciales, saber qué buscan en cada momento y ofrecérselo con el menor esfuerzo posible de tu parte.

Así que no dudes en innovar, proponer y potencializar la propuesta de valor de tu estrategia de comunicación digital. Asegúrate de que tu cliente conozca todas las ventajas y beneficios alrededor de tu producto o servicio. Ese simple hecho podría ser un valor diferencial respecto a tu competencia.

En Galanés Agencia de Comunicación te ofrecemos las herramientas para que identifiques las oportunidades de mejora en tu estrategia de comunicación digital, estableciendo planes estratégicos que te ayuden a cumplir tus objetivos de marca. Contáctanos

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *