UX - optimizar tu sitio web para mejorar la experiencia usuario - Galanés Agencia de Comunicación

En la actualidad, la experiencia de usuario, también llamada UX (User Experience) es un atributo que mide la facilidad de uso de las interfases web. Para Google, que un sitio web optimice su UX, es un factor de posicionamiento cada vez más importante. Es por esto que, hoy queremos contarte cómo puedes optimizar tu sitio web enfocando su actualización en UX.

Para comenzar, deberías hacerte la pregunta: ¿Está tu sitio web desarrollado y estructurado para que tus usuarios realicen las acciones que desean con la menor cantidad de clics posibles?

Google como el principal buscador del mundo, desde hace años ha venido implementando una serie de requisitos básicos para rankear un sitio web dentro de sus resultados de búsqueda; entre ellos todos los aspectos que tienen que ver con la experiencia de usuario (UX). Una estrategia de experiencia del usuario sólida es garantía de un buen diseño, de una buena aplicación, de una buena página web y de un excelente posicionamiento en buscadores.

Aspectos que deberías tener en cuenta para optimizar tu sitio web y mejorar su UX

Tiempo de carga

No todo lo que tiene que ver con la experiencia de usuario es necesariamente un factor visual. Un aspecto en ocasiones invisible como el tiempo que tarda en cargar un sitio web, es indispensable para hacerlo más usable y aumentar sus posibilidades de conversión.

Según Google, si los consumidores tienen una experiencia negativa en dispositivos móviles, es menos probable que compren algo de tu marca en el futuro. Y el 53% de las visitas a un sitio móvil son abandonadas si éste demora más de tres segundos en cargar.

¿Cómo optimizar el tiempo de carga en tu sitio web?

Para comenzar, hay que tener presente que el tiempo de carga de un sitio web aumenta debido a malas prácticas de diseño, su desarrollo web y en ocasiones, una mala gestión del servidor donde se hospeda. Entre los errores y problemas más comunes se encuentran:

  • Imágenes demasiado grandes o poco optimizadas.
  • Carga de elementos visuales con contenido como imágenes de carruseles o publicidad.
  • Falta de uso del caché del usuario para reducir la carga en sesiones subsecuentes.
  • Carga de scripts de JavaScript muy grandes.
  • Hojas de estilo CSS sin optimizar.
  • Falta de compresión desde el servidor web.
  • Carga de elementos de sitios de terceros que son más lentos

¿Cómo saber qué tan rápido es tu sitio web?

Existe una herramienta que te ayudará a saber qué tan rápido o lento es tu sitio web:

PageSpeed Insights analiza el contenido de un sitio web y crea sugerencias para hacerlo más rápido, además de que permite analizar algunas métricas de tiempo de carga.

Diseño responsive

Un factor importante es que no todos los sitios están correctamente optimizados para dispositivos móviles. Según estadísticas de Google, más de la mitad del tráfico de un sitio web se origina en smartphones; por lo tanto, si tu sitio web no está optimizado para este tipo de dispositivos, tu usuario no tendrá la mejor experiencia dentro de tu sitio web.

Desde 2018 Google anunció la liberación de su Mobile-First Index, lo que significa que las páginas web optimizadas para móviles tendrán una mejor posición en los resultados orgánicos del buscador que las que estén enfocadas a pantallas grandes en computadoras de escritorio.

¿Cómo saber si tu sitio web está optimizado para dispositivos móviles?

Aunque hay varias formas de comprobar si tu sitio web está optimizado para dispositivos móviles, actualmente Google maneja su propia herramienta: la prueba de optimización para móviles es gratuita y fácil de utilizar.

Test My Site mide la velocidad de todas las páginas que conforman tu sitio web, en versión móvil y teniendo en cuenta datos del mundo real recopilados mediante el Informe sobre la experiencia de usuario en Chrome (Chrome User Experience Report).

Estructura y navegación

La estructura web de un sitio se refiere a la forma en que se organizan las páginas que lo componen, el modo en que se diseñan los menús de navegación y sus respectivas categorías internas.

Es importante saber que tener un sitio web optimizado, no se trata sólo de lograr que los usuarios lleguen a visitarnos, también tiene que ver en gran medida con su experiencia dentro de él.

En este caso, la UX depende de que dicho usuario, pueda encontrar la información que busca al momento de ingresar, que se quede y navegue dentro del sitio web y sobre todo se convierta en un visitante frecuente.

¿Cómo lograr una estructura web pensando en la UX?

Debes ponerte en el papel del usuario y navegar tu sitio web como él lo haría, de tal forma que logres junto a tu equipo, encontrar aquellos momentos en los que, por una u otra razón, la UX no es la mejor.

Aunque suena sencillo, no siempre lo es. Esto se logra pensando y optimizando tu estructura web como una guía al usuario, con constantes invitaciones a seguir navegando y tratando de mantenerlo el mayor tiempo posible dentro de tus contenidos.

Herramientas de conversión

Para que tu sitio web cumpla a cabalidad con tus expectativas, es importante que le brindes a tus usuarios la posibilidad no solo de contactarse contigo sino de convertirse en tu cliente potencial. Para esto es indispensable que vincules llamados a la acción y herramientas como landing pages, formularios, pop ups y material descargable dentro de su navegación.

Tanto el contenido como las herramientas de conversión que utilices, serán formas de mantener a tu usuario dentro del sitio web, disminuyendo la tasa de rebote y sobre todo aumentando la posibilidad de captar clientes potenciales.

Finalmente, te recomendamos que realices un diagnóstico general de tu sitio web y evalúes si está o no hecho pensando en los usuarios que lo visitan. Existen herramientas que ofrecen soluciones para todo tipo de empresas, como Google Optimize que te ayudará a crear experiencias digitales positivas para tus visitantes.

Si después de leer este blog sientes que necesitas optimizar tu sitio web de manera profesional, o crear un sitio web corporativo estructurado en SEO y UX, te invitamos a pedir una cita ahora mismo con uno de nuestros asesores AQUÍ.

Jaime Leonardo Calderón Ardila
Galanés Agencia de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *