Medios digitales para empresas - Blog - Galanés Agencia de Comunicación

Hoy vamos a entender por qué los medios digitales para empresas, son un concepto que va mucho más allá de las redes sociales. Todo obedece a que actualmente, los medios digitales representan una valiosa herramienta para el reconocimiento de marca, la generación de audiencias, la adquisición y fidelización de clientes, así como la consolidación empresarial.

Con el paso del tiempo se han convertido en una poderosa forma de impulsar nuevos negocios y abrir nuevas oportunidades para las empresas. Sin embargo, hay algunas personas que pueden llegar a confundir el concepto de medios digitales empresariales con la creación de redes sociales corporativas.

Facebook, Instagram, Twitter y… ¿No sabes qué otros medios digitales pueden tener tu empresa? No te preocupes. Es muy común que, al hablar de medios digitales, solo recordemos los canales más populares entre los usuarios, en este caso las redes sociales. Sin embargo, para comenzar tu estrategia digital, debes deconstruir la idea de que solo existen los medios que tú o tu grupo social consumen.

Aquí te contamos qué medios digitales puede tener tu empresa o negocio:

Sitio web corporativo

Es el medio digital por excelencia de cualquier empresa, ya que es su carta de presentación ante cualquier tipo de público en internet. El sitio web corporativo es el lugar donde tu negocio puede mostrar toda su información y presentar su promesa de valor a los usuarios. Además, tus clientes podrán conocer un poco más sobre tu empresa y contactarte de una forma sencilla.

El blog corporativo es una de las mejores herramientas para mantener tu sitio web vigente y convertir tu marca en una autoridad en temas importantes de tu sector. Además, es muy útil a la hora de posicionar tu sitio web en motores de búsqueda, especialmente en Google.

Es importante resaltar que los sitios web, son uno de los modelos de eCommerce más utilizados. Las tiendas en línea, Marketplaces, o los negocios que ofrecen algún tipo de suscripción para adquirir contenidos, son algunos de los modelos que diferentes industrias han adoptado para realizar negocios de toda clase a través de internet.

Hoy en día, además del eCommerce hacia los consumidores (B2C), se pueden realizar negociaciones B2B a través de un sitio web. También las ventas online pueden ir dirigidas a negocios C2C; el mejor ejemplo de esto son Mercado Libre o eBay. Otro tipo de negocio en línea son los que se enfocan en un nicho G2C, como es el caso de las plataformas para trámites y pago de impuestos. Un sitio web puede adaptarse a las necesidades de tu organización.

Las páginas de aterrizaje y formularios, son otras herramientas utilizadas dentro de los sitios web corporativos, para captar leads o posibles clientes para tu empresa o negocio. Recuerda que un buen sitio web puede ser el primer paso de una excelente relación comercial.

Es importante que tengas clara la diferencia entre sitio web y página web. Te invitamos a conocerla a través de nuestro blog: ¿Conoces la diferencia entre página web y sitio web?

Intranet

Una intranet corporativa es un tipo de red interna cuya función principal es la de organizar, controlar y poner a disposición de cada empleado, según su cargo, la información que requiera para realizar su trabajo. En este sentido, una intranet permite la distribución efectiva de la información interna, en aras de que las funciones propias de cada empleado se desarrollen sin inconvenientes.

Las intranets pueden ser consideradas como las primeras redes sociales –internas-, creadas en el mundo. Son un entorno para compartir y distribuir contenido de interés a un grupo determinado de personas, la única diferencia es que en ellas solo se comparte información de interés organizacional y su uso es solo para colaboradores.

Correo electrónico

El correo electrónico es actualmente considerado como uno de los canales digitales más efectivos en cuanto a su eficacia y tiempo de recepción. Las estrategias de Email Marketing empresariales, han arrojado excelentes resultados; por lo que debes considerar el correo electrónico como una herramienta poderosa a la hora de informar y comunicarte con tus públicos tanto internos como externos.

Google My Bussines

Es una herramienta gratuita creada por Google para ayudar a las empresas a gestionar su presencia en internet. Con una cuenta de Google My Bussines, obtienes un perfil de tu negocio, el cual te permite conectarte fácilmente con tus clientes cuando ellos usen Google Maps o el buscador de Google.

Esta herramienta te permitirá a través de un panel, gestionar de una forma eficiente y sencilla, la información general de tu negocio; por ejemplo, una breve reseña, información de contacto, dónde se ubica tu empresa, horario de apertura y cierre, entre otros datos. Todo esto con la intención de que tu empresa tenga mayor visibilidad, que tus clientes puedan encontrarte fácilmente, escribir reseñas y calificaciones, así como, publicar fotografías sobre su experiencia con tu marca.

WhatsApp

“WhatsApp permitirá un mundo más abierto y conectado”, fue la frase con la que Mark Zuckerberg presentó este medio digital en 2014 después de adquirirlo y que en la actualidad comunica a millones de personas diariamente en todo el mundo.

En 2017 se abre una nueva posibilidad para las empresas llamada WhatsApp Bussines; una app gratuita para Android y Apple, que permite a los negocios conectar de forma instantánea con sus clientes y que utiliza herramientas que permiten automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

Este es uno de los medios digitales más utilizados por los negocios en la actualidad, ya que permite una atención personalizada y un cierre de ventas en ocasiones más efectivo.

SMS

Este medio de comunicación digital permite el envío de mensajes de texto o SMS, con el fin de lograr un objetivo de marketing. Los SMS se utilizan principalmente para comunicar ofertas, actualizaciones y alertas urgentes a aquellas personas que han decidido previamente recibir mensajes por parte de una empresa o negocio.

En este tipo de canal es muy importante una base de datos actualizada del tipo de público al que quieres dirigirte y tener su consentimiento para la recepción de mensajes a través de este medio.

Los SMS son un medio muy utilizado para comunicar promociones de negocios minoristas o de comercio electrónico, pedir actualizaciones de información urgente, realizar recordatorios, enviar algún tipo de alerta o simplemente llamar la atención de tus clientes a través de un mensaje de texto.

Redes sociales:

Las redes sociales son un medio importante, pero como puedes notar no son el único. Muchas compañías se lanzan a abrir perfiles en redes sociales sin realizar un análisis de qué tipo de público tiene su empresa y con qué tipo de mensaje y contenido llegará a él. Es un buen momento para hacerte la pregunta ¿tu público objetivo está en la red social que actualmente gestionas para tu negocio?

Recuerda que los medios digitales y las herramientas de comunicación, van más allá de la creación de perfiles en redes sociales. Ten presente que quizá tu público no esté en la red social más popular de tu entorno personal, pero, por ejemplo, tus clientes pueden mostrar afinidad por un tipo de contenido específico y por esa razón hacen parte de otras redes que quizá no conoces.

Estas son las redes sociales más populares para empresas y sus audiencias

Facebook: Cuenta con más 2.500 millones de usuarios activos, mujeres y hombres en proporciones similares, además no sólo llega a generaciones jóvenes sino también a audiencias mayores que radican entre los 35-54 años de edad.

LinkedIn: Es una red social que nació con la idea de apoyar a los profesionales en su búsqueda de empleo. Actualmente es utilizada para compartir conocimiento y funciona como un espacio de networking para profesionales de todos los sectores.

Cuenta ya con más de 65 millones de usuarios activos en Latinoamérica. La mayoría de su audiencia se encuentra entre los 25-34 años, seguido de los que están entre los 35-54 años. Además, LinkedIn es una buena fuente para descubrir leads. Hubspot descubrió que LinkedIn es 277% más efectivo al generar leads que Facebook y Twitter.

Twitter: Cuenta con 145 millones de usuarios monetizables activos diariamente. La mayoría de los usuarios de Twitter son mujeres (62%) y hombres (38%). El 71% de usuarios oscilan entre los 25 y 54 años.

Pinterest: Presume unos 150 millones de usuarios. Con el tiempo se ha transformado en un gigante de las redes sociales y se ha convertido en un medio muy popular entre las personas y las empresas. El 83% de sus usuarios son mujeres.

YouTube: Es el segundo buscador más grande del mundo y el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook. Cada minuto se suben 300 horas de video a YouTube. Se ven 3.25 mil millones horas de video al mes. Este sitio cuenta con proporciones similares de mujeres y hombres, pero se segmenta más por edad 45-54 (30%), 35-44 (22%) y 25-34 (18%).

Instagram: Actualmente, cuenta con más de 1.100 millones de usuarios activos, con públicos de diferentes edades. Desde su aparición esta red social basada en imágenes y videos cortos se ha convertido en un canal de comunicación clave para muchos tipos de negocios.

TikTok: Esta red social cuenta con 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. El 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años. Y es una aplicación que está disponible en 155 países y en 75 idiomas, lo que cubre a una gran parte de la población global.

Ante este panorama, es indispensable que todas tus acciones de comunicación digital estén enmarcadas dentro de una estrategia que tenga en cuenta objetivos, audiencia, tipo de mensaje que vas a transmitir, los medios que vas a utilizar y los indicadores de medición que tendrás.

Finalmente, es importante considerar que las redes sociales son un canal indispensable; sin embargo, gestionar una correcta comunicación con los públicos objetivos de tu organización, va mucho más allá de las redes sociales y requiere, además, de otro tipo de medios.

Aun así, ten presente que es importante que mantengas actualizados y en constante generación de contenido de valor todos tus perfiles en redes sociales y que aprendas a elegirlos según las necesidades propias de tu empresa o negocio.

Si necesitas una buena asesoría para la gestión de tus canales digitales, en Galanés Agencia de Comunicación podemos acompañar todos los procesos de tu organización. Agenda tu cita ahora mismo AQUÍ.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *