Presupuesto de marketing digital Blog Galanés Agencia de Comunicación

Cada día son más las empresas que emplean los diferentes canales digitales y que comienzan a ver resultados positivos para su marca comercial. Muy bien se dice que “si no estás en internet no existes”, y es que en la actualidad todos los negocios tienen potencial para ser exitosos en la red. Sin embargo, a la hora de crear un perfil en redes sociales o un sitio web, en pocas ocasiones se tiene en cuenta o se conoce la importancia de asignar un presupuesto de marketing digital; un aspecto que es parte indispensable de toda estrategia de comunicación en medios digitales.

El presupuesto de marketing digital es un asunto que, en algunas empresas puede llegar a ser un dolor de cabeza para directores y coordinadores del área de mercadeo. Esto se debe a que se desconoce el retorno de este tipo de inversiones. Intangibles como la identidad, la imagen y la reputación corporativas, deben tener claramente definida buena parte de su gestión en los canales digitales. Adicionalmente, los indicadores de alcance, impresiones, clics, leads y oportunidades de negocio, solo pueden llegar a las metas definidas en el plan estratégico, con un presupuesto claramente definido para cada acción táctica.

Hoy te queremos contar cuáles son los rubros más importantes en los que deberías distribuir el presupuesto de marketing digital de tu empresa o negocio:

1. Agencia de comunicación especializada

    Las empresas suelen contratar una agencia especializada en comunicación y marketing digital, cuando quieren asegurarse de que su inversión entregue resultados evidentes en sus canales digitales. Normalmente, las agencias cuentan con profesionales altamente especializados en temas como generación de contenidos para medios digitales, diseño de estrategia de comunicación en medios digitales, gestión de comunidades online, automatización de marketing, gestión de bases de leads, manejo y control de situaciones de crisis, ejecución de presupuesto en medios pagados, entre otros. Además, todos los esfuerzos se centran en la consecución de los objetivos de la marca.

    2. Generación de contenidos

      Hoy en día, el contenido en medios digitales, es uno de los aspectos más importantes para atraer, nutrir, adquirir, mantener y fidelizar clientes. Debe existir una planificación detallada de los contenidos que se deben producir mensualmente y los recursos para realizar dicha producción. Entradas de blog, noticias, fotografías, piezas gráficas, eBooks, plantillas, guías rápidas, animaciones, videos y podcasts, son entre otros, algunos de los tipos de contenidos que las marcas deben generar constantemente, para atraer un buen volumen de tráfico a su sitio web y garantizar el logro de los objetivos de su estrategia digital.

      3. Talento humano

      Al interior de las empresas debe haber un área encargada de coordinar junto con la agencia, las acciones de marketing generadas desde la estrategia digital. Normalmente se trata de profesionales que pueden estar organizados en equipos de diferentes tamaños. Puede estar conformado por una persona; por un grupo reducido de personas o en ocasiones, dependiendo de la actividad, de los volúmenes de producción, de las metas comerciales y de la robustez de la organización, por un grupo amplio de profesionales de la gestión de marketing. El equipo de marketing debe canalizar los resultados de la estrategia, para que el equipo comercial pueda capitalizarlos correctamente en ventas. Estas áreas deben estar muy sincronizadas y mantener una comunicación constante muy fluida.

      4. Medios pagados

      Para que cualquier estrategia tenga el éxito esperado, es necesario entender la importancia del presupuesto de marketing digital y la inversión en medios pagados como: Google, Facebook, Instagram, LikedIn, Twitter, entre otros. Aunque muchos suelen pensar que hoy en día las acciones orgánicas (o sin dinero invertido), siguen siendo suficientes para lograr resultados en redes sociales, la verdad es que el verdadero alcance y los buenos resultados de los medios digitales, solo se evidencia con un presupuesto bien invertido.

      5. Herramientas de automatización

      Las herramientas de automatización de marketing se han convertido en piezas clave para el buen desempeño de cualquier estrategia de comunicación en medios digitales. Funcionan muy bien para capitalizar los resultados de las acciones de marketing. Hacer el seguimiento del recorrido de tus prospectos a través de los canales digitales de tu marca, identificar los que tienen realmente el perfil para convertirse en tus clientes, construir flujos de automatización con envíos de correo electrónico, generar recursos para tu sitio web como pop-ups, formularios y landing pages, gestionar la base de leads y consolidar las métricas de todas las acciones de marketing, son entre otras, algunas de las funcionalidades de las herramientas de automatización de marketing. Seguramente habrás escuchado los nombres de algunas de estas herramientas como: RD Station, HubSpot, Marketo, Salesforce, Leadsquared, Hootsuite, Mailchimp, Sendinblue, entre otras.

Finalmente, queremos que tengas presente que el marketing digital y la correcta distribución de su presupuesto no es sencillo; pero existen formas de que la inversión se vea reflejada en el mejoramiento de diferentes inidicadores. Todo depende de si se deja en manos de expertos y se coordina de la manera adecuada.

En Galanés Agencia de Comunicación, gestionamos y diferenciamos marcas de diferentes segmentos de la economía, a través de estrategias digitales eficaces y con un alto grado de retorno de inversión. Si deseas saber un poco más de nosotros y te interesa un manejo profesional de tu marca solo tienes que dar clic AQUÍ.

Jaime Leonardo Calderón Ardila
Galanés Agencia de Comunicación